Tenías intención de abrir alguna escuela den Calcuta??? Pues Natalia Pall’as tampoco, y hoy es presidenta de Tara School, el centro que hoy hemos visitado para montar un espectáculo que ha durado hora y media, que ha comenzado sin teclado (lo olvidamos en el hotel… en que estaríamos pensando, verdad???) y que ha terminado con un villancico interpretado por un grupito de sus alumnas.
Cargamos los taxis, subimos a sus asientos , recordamos la dirección a sus taxistas, miramos hacia atrás, hacia delante para ver al resto del grupo y nos zambullimos nuevamente en el frenesí Calcutiense…. recién bautizado como “Kaoskuta”. Hoy hemos podido dormir un poco m;as e íbamos fantásticos de tiempo… digo fantásticos por que al llegar a la entrada del barrio de Pillkahana , donde desarrollaríamos la acción, descubrimos que no llevamos teclados!!! Y ahí que nos ponemos a correr detrás del taxi para revisar su maletero… una calle, otra, intento de asalto a otro taxista para que persiga a nuestros coches…. Tarde, desaparecieron entre el infernal concierto de bocinas y neumáticos matutino… Llamamos al hotel para pedir el teléfono de los vehículos y … sorpresa!!! Nos hemos dejado el teclado en el Hotel….
No problem!!! La frase mas utilizada en Costa de Marfil y ahora en Kolkata…. Pablo sale a embotellarse con el resto de taxis y rickshaw de la ciudad para traer el teclado hasta el concierto y nosotros somos escoltados hasta Tara School por personal del lugar.
Llegamos, nos reímos un rato de nuestra especial organización, bebemos agua y comenzamos a organizar el espacio donde después bailaríamos.
Había tantos niños y niñas… y todos tan bien peinados y uniformados!!!
Teníamos que concretar un espacio muy limitado. Se fueron disponiendo por filas hasta ocupar todo un patio que después serviría (como cada día ) de comedor. Y alrededor de estos, el resto de grupos, los m;as mayores de la escuela, se desplegaban ordenadamente quedándose de pie para el resto del evento.
Todos iban uniformados (ya lo dije no??? )y sonrientes, con una expectación que alimentaba. Ya estaban todos bien preparaditos y apunto… pero el teclado no llegaba… así que nos dispusimos a hacer un buen rato de malabares, un par de bailes mimados y bien marchosos para ir calentando motores y hacer tiempo….hasta que llegó el teclado y un Pablo como siempre sonriente. Cambió piano por guitarra, y a la carga de nuevo: NAMASTE BONDUUUUU!!!!
Hora y media de espectáculo con una participanci’on excelente por parte de alumnos y profesores. Era su primer concierto en directo!!! Nos diría después sus profesoras.
Al finalizar, y tras haber vaciado (y sudado) unas 12 botellas de agua … nos invitaron a un arroz con huevo, verdura y legumbres que nos sentó estupendamente.
Antes de marchar, una interpretación por parte de algunas alumnas de la escuela y a puerta cerrada. Panderetas, filas, círculos y un villancico final… todo interpretado a viva voz por una profesora del centro y danzado por esta estupendas alumnas que así nos argradec’ian nuestra visita.
Durante este ‘ultimo momento nos acompañaba Maria, de Colores de Calcuta, que después nos llevaría a un segundo proyecto de la Fundación Ananta para la que trabaja, y con la que compartimos una tarde estupenda con sus 30 niñas. Nos condujo, pues, hasta el centro de atención primaria que tenían montado junto con Sevas Sangh Samiti, su contraparte aquí en Kolkata. En el se da atención preferente a niños y niñas del barrio de Pillkahana tanto en fisioterapia, como en programas de nutrición, como en pediatría general. Disponen, en el mismo centro de una guardería kinder, para menores de 3 años, donde reciben atención de la mano de unas 10 profesionales.
Entre ellos pasamos el resto de la media tarde, con canciones que nos íbamos regalando unos a otros, en un plan mas informal ya que íbamos de visita. Unos zumos, intercambios de impresiones con las responsables del lugar y un motón de pequeños intentos de comunicarnos con críos que se acababan de despertar de una siesta y se encontraban con 10 personajes de camiseta naranja, instrumentos, canciones y unos ojillos hinchados de ternura y emoción que no pararon de preguntarse “que estamos haciendo con todos los niños y niñas de este planeta???”
Cargamos los taxis, subimos a sus asientos , recordamos la dirección a sus taxistas, miramos hacia atrás, hacia delante para ver al resto del grupo y nos zambullimos nuevamente en el frenesí Calcutiense…. recién bautizado como “Kaoskuta”. Hoy hemos podido dormir un poco m;as e íbamos fantásticos de tiempo… digo fantásticos por que al llegar a la entrada del barrio de Pillkahana , donde desarrollaríamos la acción, descubrimos que no llevamos teclados!!! Y ahí que nos ponemos a correr detrás del taxi para revisar su maletero… una calle, otra, intento de asalto a otro taxista para que persiga a nuestros coches…. Tarde, desaparecieron entre el infernal concierto de bocinas y neumáticos matutino… Llamamos al hotel para pedir el teléfono de los vehículos y … sorpresa!!! Nos hemos dejado el teclado en el Hotel….
No problem!!! La frase mas utilizada en Costa de Marfil y ahora en Kolkata…. Pablo sale a embotellarse con el resto de taxis y rickshaw de la ciudad para traer el teclado hasta el concierto y nosotros somos escoltados hasta Tara School por personal del lugar.
Llegamos, nos reímos un rato de nuestra especial organización, bebemos agua y comenzamos a organizar el espacio donde después bailaríamos.
Había tantos niños y niñas… y todos tan bien peinados y uniformados!!!
Teníamos que concretar un espacio muy limitado. Se fueron disponiendo por filas hasta ocupar todo un patio que después serviría (como cada día ) de comedor. Y alrededor de estos, el resto de grupos, los m;as mayores de la escuela, se desplegaban ordenadamente quedándose de pie para el resto del evento.
Todos iban uniformados (ya lo dije no??? )y sonrientes, con una expectación que alimentaba. Ya estaban todos bien preparaditos y apunto… pero el teclado no llegaba… así que nos dispusimos a hacer un buen rato de malabares, un par de bailes mimados y bien marchosos para ir calentando motores y hacer tiempo….hasta que llegó el teclado y un Pablo como siempre sonriente. Cambió piano por guitarra, y a la carga de nuevo: NAMASTE BONDUUUUU!!!!
Hora y media de espectáculo con una participanci’on excelente por parte de alumnos y profesores. Era su primer concierto en directo!!! Nos diría después sus profesoras.
Al finalizar, y tras haber vaciado (y sudado) unas 12 botellas de agua … nos invitaron a un arroz con huevo, verdura y legumbres que nos sentó estupendamente.
Antes de marchar, una interpretación por parte de algunas alumnas de la escuela y a puerta cerrada. Panderetas, filas, círculos y un villancico final… todo interpretado a viva voz por una profesora del centro y danzado por esta estupendas alumnas que así nos argradec’ian nuestra visita.
Durante este ‘ultimo momento nos acompañaba Maria, de Colores de Calcuta, que después nos llevaría a un segundo proyecto de la Fundación Ananta para la que trabaja, y con la que compartimos una tarde estupenda con sus 30 niñas. Nos condujo, pues, hasta el centro de atención primaria que tenían montado junto con Sevas Sangh Samiti, su contraparte aquí en Kolkata. En el se da atención preferente a niños y niñas del barrio de Pillkahana tanto en fisioterapia, como en programas de nutrición, como en pediatría general. Disponen, en el mismo centro de una guardería kinder, para menores de 3 años, donde reciben atención de la mano de unas 10 profesionales.
Entre ellos pasamos el resto de la media tarde, con canciones que nos íbamos regalando unos a otros, en un plan mas informal ya que íbamos de visita. Unos zumos, intercambios de impresiones con las responsables del lugar y un motón de pequeños intentos de comunicarnos con críos que se acababan de despertar de una siesta y se encontraban con 10 personajes de camiseta naranja, instrumentos, canciones y unos ojillos hinchados de ternura y emoción que no pararon de preguntarse “que estamos haciendo con todos los niños y niñas de este planeta???”
Natalia y Carolo, felicidades por vuestro trabajo, vaya la fiesta que os perdisteis. La verdad no sé si interrumpimos la rutina escolar de vuestro maravilloso proyecto, pero lo que sí puedo asegurar es que lo dimos todo, y creo que quedó vuestra organización y beneficiarios encantyados de nuestra performance made in MUSIC FOR THEM, hasta el año que viene queridos,
ResponderEliminarPablo