viernes, 6 de agosto de 2010

5 de Agosto - En la sonrisa de Rizwana caben todos los niños y niñas de Topsia

El día se despierta espléndido, de nuevo duchas y desayunos rápidos, nuestro destino, el barrio de Topsia, a unos tres cuartos de hora del hotel. No es que halla una gran distancia, pero los atascos en Kolkata pueden llegar a durar hasta 20 minutos… y menos mal que están obligados a parar los motores del coche durante la duración de tremenda pausa, Calculta tiene una contaminación en sus calles que podría cortarse a cuchillo.


Llegamos al lugar tras un último y laberíntico tramo. Nos recibe Rizwana, la maestra de la escuela que hoy visitamos. Ella, junto a dos menores hermanas suyas, una compañera maestra también, un señor y otro menor, se encargarán hoy de acompañarnos en la actividad con el grupo de chavales. Serían nuestra compañía también en el paseo por el barrio, nuestras aclaraciones a las dudas sobre la actividad en la “escuelita”, Topsia o las palabras de Bengali que estamos aprendiendo. La bondad y alegría que desprenden nos recuerdan las claves de una buena acogida y garantizaban, de muy buen grado, la salud humana del proyecto, “Children of Topsia”.


“Children of Topsia” o "Amigos de Topsia" fue creado por Kika Simó, una mallorquina que dedica la mitad del año a trabajar en el aeropuerto de Mallorca y la otra mitad a este lindísimo proyecto en Kolkata. Es un proyecto socio-educativo y su principal objetivo es atender a las niñas y niños del barrio con dificultades económicas, sociales o familiares para acceder a la escuela de forma que reciban la preparación previa necesaria, tanto a nivel cognitivo o aptitudinal como a nivel logístico: uniforme, libros, material escolar…
Los usuarios del proyecto acuden a él o son detectados por el mismo mecanismo de funcionamiento de la entidad. Hoy en día cuenta con 48 niños y 21 niñas…
Hasta 4 profesoras y 1 profesor hemos contado hoy en su actividad.

Y Topsia…. es el nombre del barrio donde se ubica el proyecto. Dando un buen paseo por `el, pudimos comprobar que es un lugar con mucha vida comercial, con un lago azotado continuamente por una notable brisa que convierte la zona en la “lavadora de Calcuta”. Allá se levantan sencillas edificaciones, tenderos larguísimos y rincones de población dedicadas de pleno a mojar, enjabonar, remojar y tender las prendas de vestir de la ciudadanía. Y como las tienden!!! Con un laborioso trenzado realizado en la doble cuerda que sostiene kilos y kilos de tejido escurrido de una punta a la otra… para verlo.



Alrededor del lago y siguiendo el río que nos llevaba hasta él, se vuelven a tejer los slams (chavolas) entre cuerdas, plásticos, restos de madera y multitud de residuos en sus tejados para impedir su desprendimiento por viento o lluvia. Muchos usuarios del proyecto viven aquí. “Children of Topsia” trata de dar una oportunidad, a través de sus becas, a este colectivo.


Pero volvamos a la “escuelita”. Desde la calle encharcada y repleta de lemas pro-comunistas dibujados por sus muros, atravesamos una puerta alta y estrecha, por la que encontramos un pasillo que nos lleva a una planta baja donde estallan colores y dibujos en sus paredes y un mar de zapatitos a nuestros pies. Uno, dos y hasta tres letreros con un “wellcome Pablo & friends” nos reciben junto a una cuarentena de niños y niñas muy bien peinados y colocados en el suelo. Las mesas y las sillas, pintadas de todos los colores, se amontonan enderredor del grupo de críos para hacer espacio al evento del día….


Nos esperaba, seguramente, la función con más contenido de sudor por camiseta de todas las que hemos realizado, las coreografías más cuadradas hasta la fecha, la combinación de rumbas y canciones infantiles más asentada hasta el momento, la despedida más larga, abrazada y fotografíada de las realizadas hasta hoy.



Nos desprendemos de nuestro calzado, saludamos a las maestras y maestro, saludamos a los niños y niñas más lindos del planeta tierra, desenfundamos equipo, colocamos disfraces, conectamos el teclado, buscamos el espacio para el grupo y la corografía que se sucederá y ….comienza el espectáculo!!! (o continua…)



1 comentario:

  1. ¨Music For Them¨ muchas gracias por vuestra visita, espero estar presente la próxima vez. Gracias por vuestra música, por vuestro cariño, por vuestro maravilloso trabajo!! Mil besos para todos.

    Kika Simo (Fundadora de la ONG Los niños de Topsia)

    ResponderEliminar