miércoles, 4 de agosto de 2010

4 de Agosto... NIRMAL HRIDAY o "antes de irnos, una caricia por caridad"



De nuevo por la zona de Kalighat… , pero esta vez, nos dirigimos a uno de los lugares mas simbólicos de toda Calcuta… se le conoce por el nombre de Kalighat (si, como el barrio), pero originalmente se le llamo Nirmal Hriday. Fue la casa que la madre Teresa fundo en el ano 1952 para acompañar a los paria, la casta de los intocables, en sus últimos momentos de vida. Y ahí continúan todavía sus hermanas misioneras de la caridad, trabajando junto a la gente del lugar y los voluntarios que día tras día peregrinan desde todas partes del mundo para ofrecer tiempo y cariño en los últimos momentos de su vida a esta población absolutamente maltrecha y pobre.


Pero el dia empezo a las 5,00 de la manana, por lo menos para algunos!

Un valiente grupo de madrugadores decidimos ir a visitar la “Mother House”, que como su nombre indica, seria el centre neurálgico de operaciones de las hermanas de la caridad. Desde aquí intentan organizar la irradiación de amor y solidaridad que las hermanas, profesionales y voluntarios ponen en la dura realidad de Calcuta diariamente.


En ella (la Mother House), celebramos una misa matutina, la que cada día celebran las hermanas, novicias y colaboradores. Tras la celebración, y después de merodear un pelin por los pasillos de este edificio que ocupa una manzana de la Lower Circular Road, nos dirigimos a la planta baja donde nos esperaba un te, un pan y un mini-platano como almuerzo compartido entre todos los asistentes. La gente se saluda, comentan la jornada, organizan el día y algo realmente entrañable: se les canta una simpatiquísima canción de agradecimiento a todos aquellos que vuelven a sus hogares tras haber prestado servicio junto a las hermanas.

Regresamos a Sudder St., nuestro barrio en Kolkata, para poder acabar de desayunar, recoger los instrumentos y tomar dirección al centro Normal Hriday (Kalighat) donde nos esperaban los mas pobres entre los pobres en uno de los momentos mas íntimos de sus vidas.

Cada día, en Kalighat, se les lava, acompaña y se da de comer a un centenar de personas absolutamente desamparadas, suministrándoles el cariño y los cuidados que los últimos momentos de cualquier ser humano pueden requerir. La alternativa, y lo pudimos comprobar en directo mas de una vez por las calles de Calcuta, es una muerte invisible a los ojos de unos transeúntes que van de aquí para allá montados en el trajín de la vida. En algunos casos, es realmente duro ver una arruga con forma de anciana en medio de la calle peinándose un cabello gris-sucio, absolutamente sola, absolutamente en silencio, absolutamente lento…

Llegamos al centro, una hermana nos recibió en medio de una jornada severamente organizada. Dos salas, una para los hombre, otra para las mujeres, una zona de cocina, una zona para la camilla del medico, voluntarios atareados en diferentes servicios, un arrastra camas que permitía a otro fregar los suelos, un fregajuelos con escoba de ramas, y los pobres de los pobres en sus camillas. Diferentes rostros, posturas, unos estirados, otros sentados, unos dormidos, otros mas o menos alegres, otros extrañados, otros con caras desencajadas…. Y allá en medio nuestras guitarras, nuestras voces, Irene al piano…. y las melodías de MFT que comienzan a acompañar a la jornada de todo este “ecosistema extraplanetario” donde al principio se hace difícil saber que toca sentir y como sentirlo.

Se suceden pues las coreografias, los acordes, las miradas, las cercanías con unos, las lejanías con otros…. Suena una campana, es la hora de comer, nos vamos??? No, seguiremos tocando, esta vez en la sala de la mujeres.

Cambiamos pues de sala, de nuevo tomamos posiciones:

Namaste, camonacho??? Y de nuevo el repertorio, alguna alteración, mas firmeza en la interpretación, el piano se nos fastidió y tiramos de acordeón y de guitarras, alguna mujer que respondió al espectáculo con algún canto y alguna otra con un baile… quien dijo miedo a la muerte??!!! Vaya par de razones para seguir cantando!

Finaliza el espectáculo con un saludo, primero general y seguido de los que individualmente vamos dando o recibiendo, será posible que todavía tengan ganas de arrojarse a tocarte los pies para agradecerte el rato??!!! Podrá sentirse uno mas pequeño en todo el universo???

Regresamos a Sudder St. de nuevo, un taxi para los instrumentos, bártulos y un par de compañeros y el resto de para el metro de Calcuta (solo tiene un alinea, es circular, no podemos perdernos!!!).

Paseamos antes por un mercado que acaba siendo una templo con muchos pasillos y mas templos. Nos invitan a participar de su celebración, nos pintan un vindi, nos atan cordeles de colores a las manos… el lugar apesta un pelin (alguna matanza de animales se realiza como ofrenda), esta lleno de incienso, pies descalzos y rituales esparcidos entre “capillas” floreadas de gente y clavel.

Salimos y tomamos una serie de calles que ahuyentan coches y , por ende, sus claxon, para llegar hasta el metro. Un ratito guiri en sus bagones guitarra en mano y ahora si, llegamos al barrio donde nos esperaba una sesión de relajación facial en las barberías mas típicas de Kolkata. Después, comida familiar en el Rass , previo a un pincho de tortilla y gazpacho. Aquí nos encontramos con nuestra productora preferida “Ces’t la vie”, la cual nos esta cubriendo un reportaje audiovisual que, solo conociendo a su equipo humano de profesionales, ya tiene garantizado un resultado mas que magnifico.

Tarde de siestas y compras. Ensayo a las 17.30h, empiezan a notarse la reacción del trabajo, la falta de nuestros colchones y la peculiar alimentación en nuestro cuerpo, algunas bajas mas y un ensayo que tenemos que finalizar antes de tiempo por falta de energías. Algunos nos vamos a quedar arrastrando nuestras vidas por el hotel y sus alrededores para recuperar fuerzas, otros, han decidido ver una buena película boliwood en el cine del barrio: 2 horas de indi del bueno!!!

Los cobardes, cinematográficamente hablando, ahorita mismo estamos cenando…. después habrá algo de guitarreo y de arroz para los caídos hasta ahora en esta batalla MFT 2010.

Y entre tanta diarrea, no tendrá algo que ver como el cuerpo aprende a digerir días como el de hoy???

3 comentarios:

  1. Ayyy, mi brother!!!!
    K bien escribes!!!
    Estamos viviendo cada minuto que leemos contigo.
    Me alegro tanto k estés bien.
    Disfruta cada segundo, es una lección de vida.
    UN BESAZO DE TODA LA FAMILI

    ResponderEliminar
  2. Vicen!!!

    Gracias, de verdad, por esa ventanita a Calculta...de verdad, parece que estemos allí.
    Esperamos que lo vivas al máximo!
    Ahí va un poquito de viento desde Barcelona y un abrazo más que enorme.
    Sergio y Elena

    ResponderEliminar
  3. Vicente,macho gracias por poner tanto cariño en el teclado,un abrazo y hasta dentro de un rato,

    Pablo

    ResponderEliminar